OMNIA
       
                                                        psicología



        ¡Llámanos!
   +34 644 744 390
   +34 644 560 416
¡PIDE CITA!


EMDR

¿Qué es la terapia EMDR?


El EMDR (Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión…


Tanto EMDR como las terapias de tipo cognitivo-conductual (TCC) han mostrado altos niveles de evidencia para el tratamiento de los recuerdos traumáticos. A diferencia de estas psicoterapias, la terapia EMDR no requiere que el paciente hable en detalle sobre el problema o que realice tareas entre sesiones.


En la terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos y, por tanto, lograr una disminución del malestar (desensibilización), pero poniendo en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento).

En las terapias de tipo más cognitivo, se trabaja sobre las creencias que el paciente tiene sobre el suceso para que cambie a una perspectiva más sana. En EMDR, aunque se recogen las creencias del sujeto, no se hace un trabajo específico sobre ellas, sino que éstas cambian a consecuencia del procesamiento del recuerdo.


Para el trabajo con EMDR es importante, por tanto, no solo tratar la memoria específica que está bloqueada, sino las conexiones entre esta experiencia y situaciones previas, que pueden compartir los mismos pensamientos o sensaciones asociadas. Un terapeuta EMDR trabajará con el paciente en comprender las raíces de las experiencias traumáticas, y en elaborar un plan de trabajo global para eliminar su influencia en el presente.


La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones. Estos recuerdos no procesados no son fuente de aprendizaje, sino que pueden dar lugar a problemas y síntomas en el presente, cuando algo de lo que ocurre se conecta con esas experiencias. La terapia EMDR ha definido procedimientos para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos. Dentro de estos procedimientos, uno de los elementos que se emplea es el movimiento ocular u otras formas de estimulación bilateral del cerebro (táctil, auditiva). Aunque los movimientos oculares han dado nombre a la terapia, es importante tener en cuenta que este elemento por sí mismo no constituye un abordaje terapéutico, y su uso aislado no es recomendable.



¿Quién puede beneficiarse de la terapia EMDR?


La terapia EMDR ayuda a niños y adultos de todas las edades. Los terapeutas utilizan la terapia EMDR para abordar una amplia gama de problemas:

·      TEPT y otros problemas relacionados con el trauma y el estrés

·      Ansiedad, ataques de pánico y fobias

·      Enfermedades crónicas y problemas médicos

·      Depresión 

·      Trastornos bipolares y psicóticos

·      Trastornos disociativos

·      Trastornos alimentarios

·      Duelos y pérdidas

·      Dolor

·      Ansiedad por el rendimiento

·      Trastornos de personalidad

·      Violencia y abuso físico, sexual y emocional

·      Trastornos del sueño

·      Abuso de sustancias y adicción

·      Violencia y abuso



¿Se puede realizar la terapia EMDR sin un terapeuta EMDR capacitado?


La terapia EMDR es una intervención de salud mental. Como tal, solo debe ser ofrecido por profesionales debidamente capacitados y con licencia. La Asociación EMDR España no aprueba ni apoya el uso indiscriminado de la terapia EMDR, ni de ningún elemento aislado de la misma (como los movimientos oculares, los sonidos bilaterales o el tapping) como una terapia virtual de "hágalo usted mismo". Aunque estos elementos se venden a veces como inofensivos ejercicios de relajación o integrados en prácticas meditativas, un uso no guiado puede ser contraproducente.



¿Cuánto dura una sesión de EMDR?


Una sesión de terapia EMDR dura 50 minutos. La terapia EMDR se puede usar como una intervención puntual integrada en una psicoterapia más verbal, como una terapia adicional con un terapeuta diferente, o como un tratamiento en sí mismo.

 

 

 

Información obtenida de la Asociación EMDR España (https://www.emdr-es.org/Sobre-EMDR/Que-es-EMDR)


Share by: